Health Information

Algunas pistas sobre cómo beber mucho alcohol daña el cerebro del niño durante el embarazo

  • Home
  • Health Information
Algunas pistas sobre cómo beber mucho alcohol daña el cerebro del niño durante el embarazo

Un estudio podría explicar por qué persisten los problemas de atención y de conducta de los niños con trastornos del espectro alcohólico fetal

MARTES, 5 de agosto de 2014 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio indica que cuando una mujer bebe mucho alcohol durante el embarazo los efectos dañinos sobre el desarrollo cerebral de su hijo parecen mantenerse a lo largo del tiempo.

Los hallazgos indican una posible razón de los problemas persistentes de atención y conductuales de los niños con trastornos del espectro alcohólico fetal, indicaron los investigadores.

Los investigadores usaron IRM funcionales para monitorizar la actividad cerebral de los niños con trastornos del espectro alcohólico fetal y sin dicho trastorno durante 2 años. Los resultados mostraron que los niños con el trastorno presentaban una activación cerebral más débil mientras hacían ciertas tareas mentales que los que no tenían el trastorno.

"Hallamos que había diferencias significativas en la activación del desarrollo cerebral a lo largo del tiempo entre los dos grupos, aunque no hubo diferencias en el rendimiento en las tareas", afirmó la autora principal del estudio, Elizabeth Sowell, directora del Laboratorio de Neuroimágenes del Desarrollo Cognitivo del Instituto de Investigación Saban, del Hospital Pediátrico de Los Ángeles, en un comunicado de prensa del hospital.

"Aunque los niños del grupo de control sin el trastorno mostraron un aumento de la intensidad a la señal a lo largo del tiempo, los niños con [trastornos del espectro alcohólico fetal] mostraron una reducción de la activación cerebral durante la atención visoespacial", explicó.

La atención visoespacial se refiere a cómo se perciben visualmente las relaciones espaciales entre los objetos del entorno.

El estudio apareció en la edición del 4 de agosto de la revista Cerebral Cortex.

Los hallazgos muestran que beber durante el embarazo puede cambiar el modo en que la señalización cerebral de un niño se desarrolla durante la infancia y la adolescencia, mucho después de haber sido expuesto al alcohol en el útero, indicaron los investigadores.

Los investigadores añadieron que una menor activación cerebral en los niños con trastornos del espectro alcohólico fetal podría explicar por qué tienen problemas persistentes de atención y de conducta a medida que van creciendo.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre los trastornos del espectro alcohólico fetal (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/fetalalcoholspectrumdisorders.html ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: Children's Hospital Los Angeles, news release, Aug. 4, 2014