Health Information

Un gel vaginal podría prevenir el VIH unas horas después de la exposición

  • Home
  • Health Information

The more you know about your health, the better prepared you are to make informed healthcare decisions. Our health library gives you the information you need to take charge of your health.

Un gel vaginal podría prevenir el VIH unas horas después de la exposición

Las pruebas de laboratorio con monas parecen prometedoras, según el estudio

MIÉRCOLES, 12 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Un nuevo gel vaginal tiene el potencial de proteger a las mujeres contra el VIH, incluso si se aplica varias horas después de tener relaciones sexuales, sugiere una investigación con animales.

El gel antimicrobiano protegió a 5 de las 6 monas de un virus híbrido simio/humano del SIDA cuando se usó tres horas después de la exposición al virus que provoca el SIDA, afirmó la autora principal, Walid Heneine, investigadora sobre la prevención del VIH/SIDA de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El mismo gel también protegió a 2 de las 3 monas cuando se le aplicó media hora antes de la exposición al VIH, según el estudio, publicado el 12 de marzo en la revista Science Translational Medicine.

Tal gel podría ser extremadamente útil para la proteger a las mujeres del VIH, porque puede proporcionar una protección antes o después de tener relaciones sexuales, afirmó Rowena Johnston, vicepresidenta de investigación de amfAR (Foundation for AIDS Research).

"Si usted mantiene relaciones sexuales que no había previsto, quizá no tenga la oportunidad de aplicar el microbicida antes de que el sexo tenga lugar", indicó Johnston. "En el calor del momento, quizá no tenga siempre tiempo de decir 'para y espera a que me ponga este producto'".

Sin embargo, no espere que el gel sea comercializado pronto. Faltan unos pocos años para que los investigadores realicen ensayos clínicos con seres humanos, dijo Heneine, porque están trabajando para mejorar la efectividad del gel. Y los resultados de los ensayos con animales no son replicados necesariamente en los seres humanos.

El gel contiene una solución del 1 por ciento del medicamento anti-VIH raltegravir (Isentress), y funciona al bloquear la capacidad del virus de integrar su ADN en el ADN de las células animales.

La integración del ADN es un paso crucial en la infección del VIH, pero se produce tarde en el proceso de la infección, normalmente 6 horas después de la exposición, hallaron los investigadores. Centrarse en el tratamiento preventivo en ese paso concreto ofrece un periodo de seis horas en el que las personas pueden tomar medidas para protegerse tras la exposición al VIH.

"Se trata realmente de un salto muy interesante", dijo Johnston. "Si de verdad se quiere algo que proteja del VIH después de la exposición, entonces se quiere un medicamento que actúe en un momento posterior dentro del ciclo de vida del virus".

Una vez se aplica el gel, el VIH no puede trasmitir su ADN a las células, indican los investigadores.

"El ADN se degrada y las células no quedan afectadas", comentó Heneine. Raltegravir ha sido "muy efectivo en el tratamiento del VIH, y ahora lo estamos probando para la prevención", añadió.

En Estados Unidos, el virus del SIDA se propaga principalmente por tener relaciones sexuales sin protección (sexo sin preservativo) con alguien infectado con el VIH, según los CDC.

Los investigadores realizaron pruebas en primer lugar de la efectividad del gel antes del contacto, al aplicarlo a tres monas que fueron expuestas al VIH dos veces a la semana durante 7 semanas. Al final, 2 de las 3 monas se mantuvieron libres del VIH, en comparación con solo 1 de las 10 monas de un grupo a las que se aplicó un gel placebo inactivo.

El equipo probó entonces si el gel podía proteger contra la infección con VIH después de la exposición, usando a 6 monas que fueron expuestas al VIH dos veces a la semana durante 2 meses y medio. Al aplicar el gel 3 horas después de la exposición, los investigadores fueron capaces de proteger a 5 de las 6 monas contra la infección con VIH. Las 4 monas del grupo de placebo contrajeron el VIH.

Dicho gel, una vez que haya pasado por los ensayos clínicos y sea aprobado, podría usarse tan ampliamente como los medios anticonceptivos, como los preservativos y los geles espermicidas, comentó Johnston.

"Se puede imaginar que sería útil tener este producto, si fuera de venta libre y lo tuviera en casa por si acaso", comentó.

Más información

Para más información sobre la prevención del VIH, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (http://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/prevention.html )

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTES: Walid Heneine, lead researcher in HIV/AIDS prevention, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Rowena Johnston, vice president of research, amfAR, the Foundation for AIDS Research; March 12, 2014, Science Translational Medicine