Health Information

Hacer que la acupuntura sea incluso más segura

The more you know about your health, the better prepared you are to make informed healthcare decisions. Our health library gives you the information you need to take charge of your health.

Hacer que la acupuntura sea incluso más segura

Unos investigadores recomiendan mejorar la calidad de las agujas

JUEVES, 13 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Mejorar uniformemente la calidad de las agujas de acupuntura ayudaría a prevenir problemas potenciales como las reacciones cutáneas y el dolor, según un estudio reciente.

"Los fabricantes de agujas de acupuntura, incluso los bien establecidos, deben revisar y mejorar sus procedimientos de control de calidad para la fabricación de las agujas", aseguró la investigadora Yi Min Xie, del Centro de Estructuras y Materiales Innovadores de la Universidad RMIT en Melbourne, Australia.

La acupuntura, una forma de medicina de siglos de antigüedad que se originó en China, conlleva insertar agujas en la piel para aliviar el dolor y tratar varias afecciones físicas y mentales.

Aunque la acupuntura es muy segura en general, mejorar la calidad de las agujas puede hacerla incluso más segura, señalaron los autores del estudio, que aparece en la edición en línea del 12 de febrero de la revista Acupuncture in Medicine.

Los investigadores examinaron diez agujas seleccionadas al azar de cada una de las dos marcas más utilizadas de agujas de acupuntura de acero inoxidable. Descubrieron que muchas agujas tenían irregularidades significativas en la superficie, o puntas malformadas.

Algunas de las agujas tenían bultos metálicos y trocitos de material en la superficie. Si esas agujas hubieran sido utilizadas en pacientes, ese residuo metálico podría haber terminado en el tejido y provocado reacciones alérgicas o de dolor, advirtieron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Las puntas malformadas de algunas de las agujas pudieran haber causado sangrado, moratones o niveles altos de dolor durante la acupuntura, comentaron los investigadores.

Cada año, en todo el mundo se usan unos 1.4 mil millones de agujas, de las cuales alrededor del 90 por ciento se fabrican en China. Japón y Corea son otros proveedores importantes.

Es muy poco probable que unas agujas de acupuntura de mala calidad afecten la salud del paciente, señaló en un podcast que acompaña al estudio el Dr. Mike Cummings, director médico de la Asociación Británica de Acupuntura Médica (British Medical Acupuncture Association), y editor asociado de la revista. Pero las personas que sufren de dolor durante la acupuntura deben pedir al acupunturista que revise la calidad de las agujas que usa, aconsejó.

Más información

El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de los EE. UU. tiene más información sobre la acupuntura (http://nccam.nih.gov/health/acupuncture ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: Acupuncture in Medicine, news release, Feb. 12, 2014