Health Information

El ejercicio moderado podría reducir el riesgo de ACV de las mujeres

The more you know about your health, the better prepared you are to make informed healthcare decisions. Our health library gives you the information you need to take charge of your health.

El ejercicio moderado podría reducir el riesgo de ACV de las mujeres

Un estudio halló que caminar a paso rápido y jugar al tenis redujeron las probabilidades de ataque cerebral en un 20 por ciento

JUEVES, 13 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Caminar a paso rápido, jugar al tenis y realizar otros tipos de ejercicio moderado podría reducir el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) de una mujer en una quinta parte, afirma un estudio reciente.

Estar más activa también contrarrestó el riesgo más elevado de ACV vinculado con la terapia de reemplazo hormonal para tratar los síntomas de la menopausia, halló el estudio.

Los investigadores observaron las cifras de ACV que se produjeron en las casi 133,500 mujeres del Estudio de maestras de California, realizado desde 1996 hasta 2010.

Las mujeres que dijeron que hicieron una actividad física moderada en los tres años antes de inscribirse en el estudio tenían un 20 por ciento menos de probabilidades de sufrir un ACV que las que estaban inactivas. Los hallazgos serán presentados el jueves en la Conferencia internacional sobre el accidente cerebrovascular de la Asociación Estadounidense de Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association), en San Diego.

"Me sorprendió que la actividad física moderada estuviera asociada más fuertemente con la reducción del riesgo de ACV", comentó en un comunicado de prensa de la asociación de accidente cerebrovascular la autora del estudio, Sophia Wang, profesora en el departamento de ciencias de la población del Instituto de Investigación Beckman de la City of Hope en Duarte, California.

"La actividad más extenuante, como correr, no redujo más el riesgo de ACV de las mujeres. La actividad moderada, como caminar a paso rápido, pareció ser ideal en esta situación", añadió.

Los investigadores también hallaron que las mujeres postmenopáusicas que seguían la terapia hormonal tenían un 30 por ciento más de probabilidades de sufrir un ACV que las que nunca siguieron dicha terapia, pero el ejercicio moderado ayudó a reducir este riesgo alto. Y después de que las mujeres dejaran la terapia hormonal, su riesgo empezó a caer.

Los hallazgos muestran que las mujeres necesitan incluir la actividad física en su rutina diaria, indicó Wang.

"No es necesario ir a un campo de entrenamiento militar. El tipo de actividades de las que estamos hablando son accesibles para la mayoría de la población", e incluyen las caminatas a paso rápido y el tenis recreativo, señaló.

Aunque el 87 por ciento de las mujeres del estudio eran blancas, los resultados probablemente apliquen a las mujeres de otros grupos raciales y étnicos, añadió Wang.

Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Y el estudio solo halló una asociación entre hacer ejercicio y la reducción del riesgo de ACV. No probó causalidad.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la prevención de los ACV (http://www.cdc.gov/Stroke/prevention.htm ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: American Stroke Association, news release, Feb. 13, 2014