Health Information

En los estados con más propietarios de armas de fuego se producen más asesinatos con armas, según un estudio

The more you know about your health, the better prepared you are to make informed healthcare decisions. Our health library gives you the information you need to take charge of your health.

En los estados con más propietarios de armas de fuego se producen más asesinatos con armas, según un estudio

Los investigadores examinaron los datos de un periodo de 30 años de los 50 estados

JUEVES, 12 de septiembre (HealthDay News) -- Cuantos más propietarios de armas de fuego hay en un estado, más alta es la tasa de asesinatos perpetrados con esas armas, según un estudio reciente.

Los hallazgos parecen desafiar el argumento de la Asociación Nacional del Rifle (National Rifle Association, NRA) de que el aumento en el número de propietarios de armas de fuego no lleva a un incremento de la violencia con armas.

Los investigadores analizaron los datos recogidos de los 50 estados entre 1981 y 2010 y descubrieron una "correlación contundente" entre el número estimado de propietarios de armas de fuego y los asesinatos con armas en el mismo estado, de acuerdo con el estudio publicado en línea el 12 de septiembre en la revista American Journal of Public Health.

Después de tener en cuenta otros factores asociados con los asesinatos, los investigadores concluyeron que por cada aumento del 1 por ciento en la cantidad de propietarios de armas de fuego se producía un aumento del 0.9 por ciento en los asesinatos con armas en un estado.

Una vez igualados todos los otros factores, por ejemplo, los hallazgos sugieren que si el número de propietarios de armas de fuego en Mississippi fuera del 58 por ciento (el promedio de todos los estados) en lugar del 77 por ciento (el más alto de todos los estados), su tasa de asesinatos con armas sería de un 17 por ciento más baja, afirmaron los autores del estudio.

"Comprender la relación entre el número de propietarios de armas de fuego (y, por lo tanto, la disponibilidad de las armas) y la mortalidad relacionada con armas de fuego es fundamental para orientar la toma de decisiones con respecto a las medidas propuestas sobre la violencia con armas de fuego", escribieron el Dr. Michael Siegel, profesor de ciencias de salud comunitaria de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston, y sus colaboradores.

Se cree que es el estudio de mayor tamaño realizado hasta la fecha sobre el vínculo entre el número de propietarios de armas y la violencia con armas de fuego, y el primero que examina de forma integral la cuestión desde el tiroteo del pasado mes de diciembre de 20 niños y 7 adultos en la Escuela Primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut.

"Tras el trágico tiroteo en Newtown, Connecticut, del año pasado, muchos estados consideran la elaboración de leyes para controlar las muertes por armas de fuego", afirmó Siegel en un comunicado de prensa del Centro Médico de la Universidad de Boston. "Esta investigación es la más potente hasta el día de hoy en documentar que los estados con un número mayor de propietarios de armas tienen una cantidad desproporcionadamente alta de muertes por homicidios realizados con armas de fuego. Esto sugiere que las medidas que consigan reducir el número total de armas disminuirán las tasas de homicidios con armas de fuego".

Aunque el estudio halló una asociación entre el número de propietarios de armas de fuego en un estado y su tasa de asesinatos con estas armas, no estableció una relación de causalidad, indicaron los investigadores.

Los hallazgos son consistentes con estudios anteriores que descubrieron una asociación entre una mayor cantidad de propietarios de armas de fuego y unas tasas más altas de asesinatos con armas, señalaron los investigadores.

El nuevo estudio descubrió que el número de propietarios de armas de fuego durante las tres décadas que consideró el estudio varió desde aproximadamente el 26 por ciento en Hawái hasta casi el 77 por ciento en Mississippi. Las tasas de asesinatos con armas de fuego variaron desde un mínimo de 0.9 por 100,000 personas en New Hampshire hasta un máximo de 11 por 100,000 personas en Luisiana. El promedio para todos los estados fue de 4 asesinatos con armas de fuego por cada 100,000 personas.

Hubo un hallazgo positivo: la tasa promedio de asesinatos con armas en todos los estados se redujo de 5.2 por 100,000 en 1981 hasta 3.5 por 100,000 en 2010.

Más información

Para más información sobre cómo prevenir la violencia con las armas de fuego, visite la Brady Campaign to Prevent Gun Violence (http://www.bradycampaign.org/?q=about-gun-violence ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTE: Boston University Medical Center, news release, Sept. 12, 2013