#ehcFW1SetupEnvironmentVariables() Síndrome de Sjogren - Largo Medical Center
HCA Gives $1 Million in Aid for Ebola Response
Health Information

Síndrome de Sjogren

  • Home
  • Health Information

The more you know about your health, the better prepared you are to make informed healthcare decisions. Our health library gives you the information you need to take charge of your health.

Uses

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

El síndrome de Sjogren es una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunológico destruye la glándulas productoras de humedad como las lagrimales y salivales. Cuando el síndrome de Sjogren se presenta por sí mismo, se llama síndrome de Sjogren primario. Cuando ocurre en el contexto de otras enfermedad autoinmunes, como la artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico (lupus) , se llama síndrome de Sjogren secundario.

El Sjogren es más común en mujeres de entre 40 a 60 años de edad. Los síntomas incluyen ojos secos (sicca), boca seca (xerostemia) dificultad para tragar, pérdida del gusto y el olfato, glándulas salivales inflamadas, caries dentales graves causadas por la boca seca, infecciones orales por cándida (candidiasis oral) y resequedad vaginal. La fatiga y el dolor de articulaciones también se pueden presentar, variando su intensidad de leve a incapacitante. El Sjogren también puede afectar los riñones, el tracto digestivo, los pulmones, el hígado, el páncreas y otros órganos internos.

Como con las enfermedades autoinmunes, los síntomas del Sjogren tienden a crecer y menguar. La enfermedad se diagnostica por análisis de sangre así como una examen en ojos y boca. El tratamiento implica ante todo el uso de lágrimas artificiales, saliva artificial y lubricantes vaginales para aliviar la resequedad. En algunos casos, se pueden usar medicamentos antiinflamatorios o inmuno supresores.

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

N-acetil Cisteína

N-acetil cisteína (NAC) es una forma modificada especialmente del aminoácido alimenticio cisteína. Cuando se toma de manera oral, el NAC ayuda al cuerpo a producir la importante enzima antioxidante glutatión. También se cree que ayuda a aflojar las secreciones, y por esta razón se ha utilizado como tratamiento para el síndrome de Sjogren.

En un estudio cruzado doble ciego controlado por placebo de 26 personas con el síndrome de Sjogren, el uso del NAC en una dosis de 200 mg 3 veces al día mejoró los síntomas relacionados con los ojos. 1 El complemento también demostró ser algo prometedor para los síntomas relacionados con la boca, pero los efectos fueron menos claros. Mientras que estos son resultados prometedores, se necesitaría un estudio mucho más grande para documentar completamente los beneficios potenciales de esta propuesta de tratamiento.

Para mayor información, lea los artículos completos de NAC .

Combinación de Hierbas-Vitaminas-Minerales

Un producto que contenga vitaminas y minerales así como la hierba paprika, romero, menta, milenrama, espino y semillas de calabaza ha sido utilizado en Escandinavia durante muchos años como un tratamiento para varias enfermedades relacionadas con la boca. Un estudio doble ciego controlado por placebo de 44 personas encontró que un tratamiento de 4 meses con esta combinación mejoró algunos signos y síntomas del síndrome de Sjogren, incluyendo la tasa de flujo salival. 4 Se necesita un estudio más grande para explorar completamente los beneficios potenciales de este tratamiento.

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

El calostro es el liquido que producen los senos de una mujer durante el primer o segundo día después de haber dado a luz. Evidencia muy preliminar sugiere que los productos de higiene oral que contienen calostro bovino (calostro de vacas) pueden proporcionar efectos benéficos para los síntomas de la boca en el síndrome de Sjogren. 2

Acido gamma linolénico . un ácido graso esencial que se encuentra en el aceite de onagra , ha sido utilizado como tratamiento para la fatiga con frecuencia asociada con el Sjogren. 3 Sin embargo, en un estudio doble ciego controlado por placebo de 6 meses de duración en 90 personas, el uso del ácido gamma linolénico fracasó en demostrar ser más efectivo que el placebo. 3

Varios otros productos naturales son recomendado ampliamente para el síndrome de Sjogren, pero carecen de evidencia científica de apoyo. Estos incluyen Aloe vera , bioflavonoides cítricos , diente de león , equinácea , aceite de pescado , ajo , inositol , magnesio , metionina , extracto de hoja de oliva trébol rojo , vitamina A , vitamina C , vitamina E y zinc .

Hierbas y Complementos que puede Usar Solo con Precaución

Varias hierbas y complementos pueden interactuar de manera adversa con medicamentos utilizados para tratar el síndrome de Sjogren. Para mayor información, vea los artículos individuales sobre medicamentos en la sección de Interacciones con Medicamentos de ésta base de datos.

Revision Information

  • 1

    Walters MT, Rubin CE, Keightley SJ, et al. A double-blind, cross-over, study of oral N-acetylcysteine in Sjogren's syndrome. Scand J Rheumatol Suppl. 1986;61:253 - 258.

  • 2

    Pedersen AM, Andersen TL, Reibel J, et al. Oral findings in patients with primary Sjogren's syndrome and oral lichen planus - a preliminary study on the effects of bovine colostrum-containing oral hygiene products. Clin Oral Investig. 2002;6:11 - 20.

  • 3

    Theander E, Horrobin DF, Jacobsson LT, et al. Gammalinolenic acid treatment of fatigue associated with primary Sjogren's syndrome. Scand J Rheumatol. 2002;31:72 - 79.

  • 4

    Pedersen A, Gerner N, Palmvang I, et al. LongoVital in the treatment of Sjogren's syndrome. Clin Exp Rheumatol . 1999;17:533 - 538.